250 cirugías de catarata gratuitas en Tlapa de Comonfort, Guerrero
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 16, Nov 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Roche, presenta el nuevo medidor de glucosa en sangre Accu-chek
En México la ceguera por catarata afecta principalmente a personas de bajos recursos, edad avanzada y que viven en zonas marginadas del país.
Este es el caso de municipios de la zona de la montaña de Guerrero, en donde la Fundación Medicina y Asistencia Social, A.C. (MAS) realiza la jornada de salud visual: Volver a Ver Sin Cataratas, la cual busca este año hacer 250 cirugías de catarata a personas de los municipios aledaños, así como de los estados de Oaxaca y Puebla del 22 al 26 de noviembre en Tlapa de Comonfort, Guerrero.
La catarata es una enfermedad visual que afecta a 350 mil mexicanos cada año y en zonas marginadas esta situación se agrava aún más. Un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apunta que 64.4% de la población del estado de Guerrero se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 41.4% en pobreza extrema. El mismo estudió revela que en un 13.3% de la población no tienen acceso a los servicios de salud. En 1997 el doctor Jorge Castro, junto con el doctor Juan Ignacio Babayán, al detectar un grave problema de salud visual en Tlapa de Comonfort en su mayoría indígena, decidieron iniciar el proyecto Volver a Ver sin Cataratas, jornadas de salud visual que de forma ininterrumpida y con excelentes resultados se han llevado a cabo durante 20 años.
El doctor Juan Ignacio Babayán, afirma que Tlapa de Comonfort se ha visto afectada por los casos de catarata que no se pueden tratar por falta de acceso a servicios de salud, por ello la Fundación realiza esfuerzos para cambiar la realidad de estas personas “al regresarles la vista, les regresamos esperanza” dice.
Desde la primera jornada visual en 1997, se han realizado 16,233 consultas y se han beneficiado a 2,623 pacientes con cirugías de cataratas Quienes son candidatos a la cirugía son seleccionados previamente para que durante la Jornada un oftalmólogo valore el perfil del paciente y se efectué la operación.
Después por tres meses se hace un seguimiento postoperatorio para ver la evolución de la operación.
Los oftalmólogos no cobran sus servicios y la cirugía es completamente gratuita.
Los aparatos, los lentes intraoculares, y todos los insumos para la realización de la cirugía, son proporcionados por la compañía Alcon. También participan voluntarios conformado por enfermeras, optometristas, ingenieros biomédicos así como el personal médico de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana y el Hospital General de México. Hay también un comedor nutricional para niños de escasos recursos y talleres educativos y culturales.
****
Roche, presenta el nuevo medidor de glucosa en sangre Accu-chek instant y la aplicación de registro de datos mySugar con el fin de medir los niveles de glucosa y monitorear los datos, claves para prevenir el riesgo de complicaciones y tomar mejores decisiones tanto del paciente como del médico.
Con este medidor se facilitan las pruebas al incluir un indicador de rango objetivo con escala de colores, donde con una flecha indicará si el resultado de la prueba está por encima, dentro o debajo del objetivo, el cual se representa con la región verde del indicador. Si el resultado de la prueba está por encima se sitúa en la región azul y si está por debajo en la región roja.
Las tiras reactivas de Accu-chek instant cuentan con un diseño nuevo, tiras de borde amplio para facilitar la dosificación y permite obtener resultados precisos, cumpliendo arriba de los estándares que establecen las normas mexicanas e internacionales.
Los resultados se obtienen en menos de 4 segundos con una mínima cantidad de sangre.
Además el medidor contiene un dispositivo de punción que minimiza la vibración de la lanceta para su penetración suave y precisa de retracción inmediata que resulta indolora debido a que su tapa giratoria ofrece hasta 11 niveles de punción según el tipo de piel.
Este nuevo medidor de glucosa tiene la capacidad de transferir los datos automáticamente, vía Bluetooth a la aplicación mySugar, para registrar y gestionar la información, así el paciente tendrá un mejor manejo de sus mediaciones de glucosa de manera sencilla y automática a través de un smarthphone. Además mySugar ofrece una interfaz atractiva y motivacional que propone elementos relacionados con la alimentación y el ejercicio.